Inicio | Mapa de navegación | Avisos legales
+34 926 87 95 65 -

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Alquimia en prensa

CEOE CEPYME y Alquimia Soluciones Ambientales ofrecerán soluciones innovadoras a los residuos industriales

La organización empresarial abrirá una serie de colaboraciones en I+D+i con la empresa Alquimia Soluciones Ambientales para que los residuos generados por empresarios e industriales de la provincia de Ciudad Real puedan cumplir con las tres R: reciclaje, reutilización y recuperación. Será el Centro de Investigación y Desarrollo para la Recuperación Ambiental (CIDRA), que la compañía posee en Daimiel, el lugar donde estos residuos podrán convertirse en nuevos materiales, productos y combustibles alternativos.

Con la firma de un convenio de colaboración entre CEOE CEPYME de Ciudad Real y la compañía Alquimia Soluciones Ambientales, sus representantes Arturo Mesa y José Núñez dan un paso adelante en la gestión ambiental, ya que Castilla-La Mancha y, por ende, la provincia de Ciudad Real no tenían hasta ahora capacidad para reciclar o tratar residuos peligrosos, lo que obligaba a empresarios e industriales a enviar sus residuos a comunidades autónomas mucho más avanzadas en gestión ambiental.

Desde la puesta en marcha del Centro de Investigación y Desarrollo para la Recuperación Ambiental (CIDRA) en la localidad de Daimiel, el empresariado de Castilla-La Mancha posee un lugar donde tratar aguas residuales industriales, suelos contaminados, convertir residuos en nuevos materiales y productos y revisar la eficiencia energética de sus instalaciones. Gracias al acuerdo firmado esta mañana en la sede de CEOE CEPYME, la organización empresarial amplía sus servicios ambientales e incluye la I+D+i en la oferta a sus asociados.

Así, Alquimia Soluciones Ambientales ofrecerá y colaborará en actividades de formación en materia medioambiental para los empresarios asociados a CEOE-CEPYME de Ciudad Real para conformar la creación de una conciencia medioambiental entre los empresarios de la provincia. Llevando a cada empresa la idea de que “los residuos son también un beneficio si se saben gestionar bien”.

Por otro lado, CEOE-CEPYME entrará a formar parte de diversos foros de I+D+i en materia de aguas residuales industriales, biorremediación de suelos contaminados, formulación de nuevos materiales y combustibles alternativos. Además se trabajará para la creación de grupos de trabajo para el desarrollo de metodologías y procesos para el reciclado y recuperación de residuos y para convertir a Ciudad Real en un polo de atracción de empresarios dedicados a la producción de bienes y servicios destinados al sector medioambiental.

Alquimia Soluciones Ambientales es una “Spin off” o empresa surgida del conocimiento que comenzó su andadura en 2005, cuando un grupo de profesores de las universidades de Castilla-La Mancha y Rey Juan Carlos decidieron aplicar su conocimiento para el uso sostenible de los recursos, el desarrollo de las capacidades para innovar de las personas y la comunicación, como instrumento de formación ambiental. A lo largo de 2008 ha finalizado la construcción del primer centro de innovación especializado en gestión integral de residuos que hay en España, y en este momento participa en varios proyectos nacionales y europeos de I+D+i relacionados con la gestión ambiental.


VOLVER