Inicio | Mapa de navegación | Avisos legales
+34 926 87 95 65 -

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Alquimia en prensa

Alquimia Soluciones Ambientales presenta ante el sector agrícola y ganadero el proyecto europeo “CowToPlant”

Daimiel, 9 de julio de 2009

La Consejera de Educación, María Ángeles García, acompañada del Presidente de Alquimia Soluciones Ambientales, José Núñez y el presidente de Zurko Research, Juan Ramón Muñoz, presentaron esta mañana ante los medios de comunicación el proyecto de I+D+i denominado “CowToplant”, financiado dentro de la iniciativa europea LIFE y cuyo principal objetivo es la valorización de residuos de la industria cárnica mediante su transformación en biopesticidas y bioestimulantes para la agricultura.

Durante la jornada técnica, previa a la rueda de prensa, estuvieron acompañados por la Delegada de Educación, Elisa del Valle, el Viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez, el presidente de CEOE-CEPYME, Arturo Mesa y representantes de la Junta de Comunidades, ASAJA, varias empresas cárnicas de Castilla-La Mancha, Caja Rural de Ciudad Real, La Universidad de Castilla-La Mancha e investigadores del CSIC, entre otros, se dio a conocer este proyecto cuyo objetivo es poner en valor residuos que actualmente representan un problema de gestión para las empresas que los generan. Es decir, mediante el desarrollo del proyecto se pretende poner en marcha vías de valorización para este tipo de residuos, al mismo tiempo que se ofrece a los agricultores la posibilidad de disponer de productos ecológicos que puedan sustituir a los actuales pesticidas químicos en un momento en el que el consumo de estos últimos empieza a restringirse en la Unión Europea.
El proyecto “CowToPlant”, es un proyecto de I+D+i financiado por las autoridades europeas y desarrollado íntegramente por empresas y grupos de investigación españoles, que aúnan sus esfuerzos y capacidades para buscar nuevas soluciones a problemas ambientales sin perder de vista los aspectos económicos. Participan en el proyecto, además de las empresas castellano-manchegas Alquimia Soluciones Ambientales y Zurko Research, la empresa murciana Abonos Orgánicos Pedrín y el Centro de Edafología y Biología Molecular del Segura, CEBAS, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

A través de “CowToPlant” se va a demostrar la viabilidad económica y ambiental de una nueva tecnología que permite valorizar, a través de su descomposición mediante un proceso de biohidrólisis, los desechos animales de categoría 3 (pezuñas, cuernos, pelos y pieles entre otros), convirtiéndolos en péptidos y otros compuestos que pueden ser utilizados en la agricultura como bioestimulantes y/o plaguicidas biológicos.
En una primera fase, los investigadores de “CowToPlant” desarrollarán un prototipo a escala de laboratorio, para demostrar la viabilidad técnica de la transformación y eliminación de los desechos animales, con un beneficio ambiental. Posteriormente, se pondrá en marcha un prototipo industrial con el fin de tratar cantidad suficiente de residuos para obtener productos biopesticidas y bioestimulantes para efectuar ensayos de demostración de la bioestimulación y de los efectos plaguicidas en las plantas y los suelos.
En concreto, el Centro de Investigación y Desarrollo para la Recuperación Ambiental (CIDRA) será responsable del diseño, montaje y puesta en marcha de un prototipo del reactor de hidrólisis, que se construirá en acero inoxidable y estará equipado con difusores y mezcladores, controlándose el oxígeno disuelto, el pH, la presión y la temperatura.
La duración del proyecto es de 3 años, habiéndose iniciado el mismo el pasado mes de enero. En cuanto al presupuesto, asciende a un total de 1.850.612 euros y la contribución financiera de la Comisión Europea es el 50%, es decir, unos 925.306 euros, siendo el resto aportado por los socios. 
 

Fuente: Alquimia Soluciones Ambientales 

Más información:

www.cowtoplant.eu
www.alquimiaimasd.com


VOLVER