Inicio | Mapa de navegación | Avisos legales
+34 926 87 95 65 -

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Alquimia en prensa

Una mina de oro en la basura (Diario El Mundo) - Extracto

Una empresa española crea un innovador sistema para aprovechar los residuos. Nó sólo recupera papel o vidrio, sino materias primas escasas y de gran valor.

Una mina en la basura. Ése es el objetivo de Alquimia, una puntera e innovadora empresa que dará un segundo y tercer uso a aquello que termina en el vertedero. No se trata de recuperar simplemente papel o vidrio, sino materias primas escasas y de gran valor que ahora terminan enterradas entre millones de toneladas de desperdicios.

En España se producen anualmente 20 millones de toneladas de residuos industriales, 10 de urbanos y cinco de peligrosos. Nada menos que 35 millones de toneladas de materia prima que pide a gritos otra oportunidad.

«Aquí, los residuos son como turistas; no se tratan, viajan», afirma José Nuñez Martín, director de la empresa Alquimia. Se refiere a que en vez de reciclarse se llevan de un lado a otro para que un tercero cargue con el muerto, aunque sea pagando en cada ocasión.

«Nosotros tenemos la solución para el aprovechamiento de aguas, residuos y suelos. Y además, las materias primas recuperadas regresan al mercado», señala este químico con una larga trayectoria en un sector al que le cuesta despegar por falta de cultura del reciclado.

Alquimia es una empresa privada que ha nacido arropada por convenios con las universidades de Castilla La-Mancha, Juan Carlos I, de Madrid, y la Politécnica de Valencia. También por el Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (Ciemat), o el Instituto Tecnológico de la Cerámica. Lourdes Rodríguez Mayor, al frente de la investigación, ha sido hasta ahora profesora titular del Instituto Tecnológico de Química y Medio Ambiente de la Universidad de Castilla-La Mancha. [...]
 

Fuente: www.elmundo.es | Ver noticia completa.


VOLVER